sábado, 3 de noviembre de 2007

Las Ciencias Antropológicas-Arqueología



Arqueología

La Arqueología es el estudio del pasado humano con respecto a la producción y reproducción de un orden social, cultural, político y económico de sociedades cuya existencia precede el presente. Aunque, es muy importante aclarar que el trabajo, análisis e interpretación en la Arqueología no se limita, necesariamente, al estudio de actividades humanas en el pasado; éstas bien pueden ser utilizadas para el estudio material de las actividades culturales de los seres humanos en el presente. El trabajo arqueológico requiere de una recopilación de datos la cual tiene que ser muy cuidadosa. Este trabajo no está basado en el rescate de una pieza con la única intensión de poder ser exhibida o coleccionada, ese es el interés del saqueador. El objetivo de la Arqueología reside en la recopilación de los datos que son necesarios para poder desarrollar un análisis que nos permita reconstruir los elementos constitutivos de una sociedad a partir de los artefactos y restos. Esto a su vez evidencia de una manera mucho más amplia la condición humana para producir cultura.

El récord arqueológico se constituye por el material cultural, el material óseo, el material orgánico y el material geológico . El material cultural está representado en artefactos como cerámicas, piedras labradas, restos urbanos, restos de vivienda, restos de la producción de alimentos (ej.; agricultura, caza, pesca) entre otros. El material óseo está representado por restos humanos, el material orgánico está representado por restos de plantas y animales; y el material geológico que está representado por la acumulación y diversidad del terreno. Esta representación es lo que se conoce como estratigrafía. O sea, el fechamiento por medio de la distinción de diferentes estratos del material geológico (i.e.; arena, piedra, ceniza, arcilla) que se ha acumulado y que representa diferentes periodos en tiempo de la acumulación del material.

Una de las especializaciones que hoy goza de una creciente y dinámica actividad investigativa en Puerto Rico es la Arqueología Histórica. Esta especialidad está interesada en el estudio histórico y comparativo de los restos culturales como por ejemplo son: edificios, diversos materiales de uso de la vida cotidiana, maquinarias agrícolas e industriales, canales de irrigación, entre otros. Este tipo de trabajo es apoyado además, por un récord documental de archivos que puede constar de memorandos, planos y registros entre otras fuentes.

La Arqueología, como todas las ramas de la Antropología, tiene un importante vínculo con la Historia. Por una parte, el historiador muchas veces trabaja con la evidencia documental escrita que una sociedad ha dejado en evidencia, mientras que la Arqueología basa sus estudios sobre los procesos históricos y sociales en la evidencia que dejan los diferentes tipos de material cultural, esqueletal y orgánico que de alguna manera han sido conservados por el paso del tiempo, y que son un testimonio de múltiples actividades ya pasadas. Es por eso que la Arqueología estudia por igual antiguas sociedades de recolectores y cazadores, así como el surgimiento de la agricultura, de la religión, la estratificación social y el surgimiento del Estado, entre otras formas culturales en nuestra historia.

(sin terminar)

No hay comentarios: