viernes, 26 de octubre de 2007

Saludos a todas y a todos


¿Qué es la Antropología?

¡Lo mejor que hay!

Ciencia que estudia al ser humano en toda su dimensión biológica, cultural, histórica y lingüística. Es la ciencia de lo humano por excelencia. Las ciencias antropológicas no están limitadas a un aspecto en particular de la actividad humana o la(s) estructura(s) resultado de las actividades humanas. Las ciencias antropológicas toman la cosa humana como un todo. Si, un todo. Estoy seguro de que habrá quienes me acusen de que lo que digo es "un discurso totalitario". Y, saben, tienen toda la razón. De eso mismo es que trata la Antropología, de un acercamiento a la totalidad de la cosa, ser y actividad humana. Para mi no existe otra disciplina en las Ciencias Sociales o en las Ciencias Naturales que mejor pueda armonizar el necesario rigor para producir el conocimiento científico, con el agrego de una necesaria e indispensable subjetividad, para incluir la diversidad y la multiplicidad de formas y maneras que tiene lo humano. La Antropología es la ciencia de la Historia del ser humano. Esa Historia se nos dibuja todos los días en la multiplicidad de los procesos y formas biológicas, culturales y lingüísticas que constituyen al ser humano, su presente, su pasado y su futuro. La Antropología nos brinda herramientas únicas con sus modelos filosóficos de explicación, metodologías y técnicas para acercarnos a entender, a dudar, y a aprender acerca de todas las posibilidades que existen acerca de la condición humana.


La necesidad de este espacio

Decidí crear este "blog" como un espacio para mi expresión particular sobre el estado de la Antropología en Puerto Rico, sobre los debates y discusiones en la Antropología, para discutir asuntos sobre el país, la región del Caribe y América Latina, sobre la Universidad de Puerto Rico y sobre temas globales que, como antropólogo, tengo una opinión. También quise crear este espacio como un medio de divulgación para mis proyectos de investigación etnográfica, como un medio además, de divulgación del trabajo científico y académico de la Antropología y sus campos y simplemente, como un espacio para la Antropología.

Lamentablemente, la Universidad de Puerto Rico no es un espacio de divulgación efectivo y eficiente para el conocimiento y los saberes de las ciencias antropológicas. Nunca lo ha sido. Tristemente y en muchísimas ocasiones, la Universidad ha sido y es, un obstáculo a ese desarrollo. La Facultad de Ciencias Sociales fue originalmente creada en 1943, entre otras cosas, como una unidad destinada a producir a los(as) "servidores públicos" para un aparato de Estado inmerso en una estrategia modernista de desarrollo económico y expansión, hacia todos los ámbitos de la prestación y estatización de los servicios y, como principal ente hegemónico de la actividad económica.  Las ciencias antropológicas fueron vistas, desde muy temprano, como adversativas a ese proyecto. Esto fue particularmente cierto para la Etnología (o Antropología Cultural) y la Arqueología. Sobre este particular abundaré en una entrada futura.

Es mi opinión, que la Facultad de Ciencias Sociales sigue siendo hoy un espacio adverso y poco salubre para la dinámica epistemológica y metodológica de las ciencias antropológicas. La tradición científica e investigativa de estas ciencias del trabajo de campo y ciencias de la observación como es la Antropología, se enfrenta, junto a la apatía y la ignorancia sobre lo que es la Antropología, a una larga y pobre tradición en esta Facultad, del intelectual de la butaca y del comentarismo socio-político como sustituto al conocimiento científico y humanista. Una fórmula mortífera para el desarrollo de las ciencias antropológicas. Pero sobre ese particular también hablaré en un espacio futuro.


Mi necesidad para este espacio

Quiero buscar una oportunidad para expresar lo que pienso y que algunos(as) inclusive, pueden considerar molesto y hasta ofensivo. Y esto entiendo que es así particularmente para quienes se adhieren a las corrientes de pensamiento nihilistas que populan el palabreo y la hiper-retórica , o también, sobre las denominadas "otras" Ciencias Sociales. También, quiero ofrecerle a otros y a otras, dentro de los límites más estrictos del mérito, la escolaridad y la autoridad intelectual, la oportunidad para intercambiar ideas relativas a las disciplinas antropológicas, además de discutir temas eventuales y ocurrentes en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y la comunidad global. También quiero, utilizar este espacio para comentar y divulgar apuntes originados en mis proyectos de investigación etnográfica relacionados a las culturas económicas de los modos de la transportación colectiva y otras temáticas en los estudios urbanos, rurales, etnodemográficos y sobre etnicidad e identidad.


REGLAS DE JUEGO

Me interesa que este espacio permanezca abierto a expresiones varias y a los múltiples comentarios. Pero, advierto que  éste no será un espacio para el ejercicio peyorativo de la palabra, para idioteces y paternalismos ideológicos y culturalistas, o para abonar a la harta ignorancia populista y reaccionaria que abunda en el país, ya disfrazada de "libertad de expresión". A esos efectos quiero dejar claro cuáles son las "reglas de juego" para comentar y participar en este espacio.

  1. Este espacio lo he creado YO, y YO lo controlo. No voy a permitir el oscurantismo religioso y moralista disfrazado de ideología política. Si algo no me gusta, lo considero estúpido e ignorante, además de un insulto a la inteligencia, lo voy a ELIMINAR sin que para ello me tiemble la mano, o me "de pena".
  2. No voy a permitir expresiones y comentarios hechos por anónimos. El anonimato es el arma del cobarde. Solamente voy a aceptar comentarios y expresiones de personas que se identifiquen con su nombre.
  3. No voy a aceptar pseudónimos. Use su nombre. Tampoco voy a permitir el robo de identidad. Me refiero a aquellas personas que usen el nombre de otra para hacer comentarios. Ese es otro acto de cobardía.
  4. Voy a verificar el origen de lo que una persona ingrese como comentario. No voy a tolerar el plagio y el robo de texto u otro tipo de material. Use sus propias palabras. Si quiere añadir alguna imagen, procure identificar el recurso y los derechos de autoría.
  5. Prefiero la comunicación en español, pero se aceptan comentarios y expresiones en inglés.
  6. Trate de allanarse a las reglas de la gramática y la ortografía castellana. ¡OIGA! Ponga los acentos por favor.
  7. Si se siente ofendido u ofendida como resultado de mi acción para censurarlo, usted tiene una perfecta alternativa; CREE SU PROPIO ESPACIO. Así y en su espacio, usted puede decir lo que le de la gana y decirlo como le de la gana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitaciones. diana lópez