domingo, 28 de octubre de 2007

Las Ciencias Antropológicas-Antropología Física



Antropología Física

También conocida en Europa, particularmente en Gran Bretaña, y en América Latina como Antropología Biológica. Este campo estudia todos aquellos aspectos biológicos en nuestra especie en su relación directa con nuestra capacidad para producir cultura y sociedad. A esta disciplina de la Antropología le interesan los temas como la variabilidad biológica y genética, la evolución humana, los estudios bioconductuales sobre otros primates, la osteología humana, la antropología forense y los estudios bioculturales sobre nutrición y salud. Este campo es ampliamente conocido por sus estudios sobre la evolución de nuestros antepasados conocidos por el nombre de Homínidos y su relación evolutiva con nuestra especie. Homínidos son grupos de primates simios que poseen características humanas tales como el bipedalismo, manipulación manual, y una compleja fisonomía y capacidad cúbica del cerebro; y que además comparten una línea evolutiva con el género HOMO de el cual los seres humanos somos parte. Nosotros somos, por supuesto, Homínidos; y somos la única especie que de este grupo biológico hoy existe.

La Antropología Física se caracteriza además, por poner sobre el relieve un conjunto de extensos estudios sobre la evolución del comportamiento social de diferentes grupos de primates. Estos estudios, muchas veces conocidos bajo el nombre de Primatología, tiene como su objetivo desarrollar una taxonomía de patrones de conducta producidos por individuos y grupos de primates de acuerdo a las características propias de una especia de primates, como por ejemplo, fijarse en rasgos distintivos como la visión frontal, habilidad prensil de las extremidades superiores y patrones de conducta social, entre otros. La disciplina también se puede estudiar los patrones de comportamiento según son exhibidos por las diferentes especies de primates. Este es el caso por ejemplo, de los estudios bioconductuales que se han realizado con tropas de chimpancé para poder ver de una forma comparativa, la relación que esas conductas guardan con otros posibles homólogos conductuales que pueden ser encontrados en nuestra especie.

Es importante que tengamos presente que frecuentes estudios bioconductuales entre diferentes especies de primates (ej: anthropoides y simios) como por ejemplo, simios tales como, los chimpancés, orangutanes y gorilas; se ha documentado como se manifiesta un particular desarrollo del cerebro donde se destaca el crecimiento cúbico de éste y la variación mucho más compleja de su morfología y fisiología. Este nivel de complejidad se entiende que es, un indicativo de que estos animales son capaces de aprender, producir y reproducir complejos patrones de conducta. Estos patrones de conducta son variados, y en algunos casos, muy particulares a grupos específicos dentro de una misma especie. Los chimpancés, por ejemplo, al igual que nosotros, tienen la increíble habilidad de tener consciencia de si mismos. Esto quiere decir, que cuando ven su imagen reflejada en un espejo, el individuo la puede reconocer como su única y propia imagen. En inglés este proceso se conoce como "self-conscious".

Vale la pena añadir, que en los últimos años se ha observado una peculiar conducta un tanto similar entre una banda de mandriles de pecho amarillo que popula un complejo turístico de hoteles y cabañas a las afuera de Nairobi, Kenia. Un grupo local de primatólogos y antropólogos ha documentado la conducta que exhiben estos primates de seleccionar un pedazo de objeto de metal, cristal o cualquier otro tipo de artefacto que permita el reflejo de la imagen según éste se coloque con respecto a la luz. Este grupo de mandriles (machos y hembras) han logrado posicionar estos objetos de tal manera, que su imagen se ve reflejada en el metal o el cristal, la que observan con obsecionado cuidado y detalle. ¡¡WOW!!

La Antropología Física está también interesada, en el estudio de la expansión demográfica de los diferentes conjuntos de poblaciones ancestrales de Homínidos, la relación de estos grupos poblacionales con el medio ambiente, y los cambios que tal relación tuvo y ha tenido para con nuestra especie. Estos estudios no están limitados a la expansión pasada de las poblaciones humanas. El estudio bioantropológico incluye hoy otras áreas tales como, las ciencias forenses, salubridad y nutrición, morfología y crecimiento y epidimiología. Estos estudios antropo-demográficos son espacios de integración junto a los antropólogos culturales quienes también estudian tipologías y variaciones nutricionales y dieta, los medios para el asentamiento, y el acceso a los medios y conocimientos para la sanación o salud.

No hay comentarios: